Ir al contenido principal

Comprobación Ley de Conservación de la Masa


1. Objetivo: comprobar experimentalmente que en una reacción química se cumple la Ley de conservación de la masa.
2.  Materiales
·   Balanza
·    Botella de plástico
·    Embudo
·    Globo
·    Vinagre
·    Bicarbonato
3. Procedimiento
En esta práctica vamos a llevar a cabo una reacción química entre el vinagre y el bicarbonato, comprobando que, como ocurre en cualquier proceso químico, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos:
·     Añade a la botella de plástico un poco de vinagre y colócala sobre la balanza. Anota la masa.
·    Con ayuda de un embudo, introduce un poco de bicarbonato en el interior del globo y mide la masa resultante. Anota esta masa junto a la anterior.
·      Estas dos masas constituyen las masas de los reactivos de nuestra reacción.
·   Coloca la botella que contiene el vinagre en la balanza y sitúa el globo en su boquilla, asegurándote que el bicarbonato cae sobre el vinagre. En este momento observarás que se empiezan a formar una serie de burbujas, que nos indican que se está produciendo la reacción. Una vez haya cesado este burbujeo, anota la masa que marca la balanza y que coincide con la masa de los productos.
·      Repite esta operación dos veces más.

4. Análisis de los resultados
Las masas que hemos obtenido se recogen en un cuadro como el siguiente:
Una vez completada la tabla, debes responder a las siguientes preguntas basándote en los resultados anteriores:
·  ¿Qué relación hay entre la masa de los reactivos y la de los productos en el cuadro anterior?¿A qué ley o leyes hace referencia esta relación? Enúnciala e indica el nombre de la persona que la desarrolló.
·  ¿De qué están formadas las burbujas que se forman al entrar en contacto el vinagre y el bicarbonato?
·   Busca qué compuesto contiene el vinagre responsable de la reacción con el bicarbonato. Anota dicha reacción y ajústala.

·     ¿Qué crees que hubiese ocurrido si al añadir el bicarbonato la botella hubiese estado abierta? ¿Se seguiría cumpliendo la misma ley?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de un dinamómetro casero

1.     Objetivo: construir un dinamómetro casero que nos permita medir la masa de objetos pequeños. 2.     Materiales ·       Un tapón de corcho ·       Un palo de madera ·       Una goma elástica ·       Cinta adhesiva o celo ·       Un alambre ·       Una regla 3.     Procedimiento El dinamómetro es un instrumento que se basa en la ley de Hooke y que nos permite relacionar el alargamiento que se produce en un cuerpo elástico con la fuerza que se aplica sobre él. Debidamente calibrado, sirve para poder conocer la masa de los objetos. De hecho, las balanzas no electrónicas son fabricadas teniendo en cuenta esta ley física. A continuación, te dejo una serie de pasos para que seas capaz de construir un dinamómetro en casa, que te servirá para determinar la masa de objetos pequeños. ·       Lo primero que debes hacer es unir con cinta adhesiva la goma elástica y el corcho, de forma que quede una parte libre de la goma. ·       Une el montaje anterior al

Ley de Boyle-Mariotte

1.       Objetivo: demostrar experimentalmente que se cumple la ley de Boyle-Mariotte. 2.       Materiales ·         Globo pequeño ·         Botella de plástico vacía 3.       Procedimiento ·         Infla el globo y hazle un nudo. ·         Coloca el globo en la botella, de forma que la mitad de éste quede fuera y, la otra mitad, en el interior. ·         Aprieta la botella hasta que consigas que el globo salga de su interior. ·         Haz clic aquí para ver un vídeo sobre esta práctica. 1.          2.          3.          4.       Análisis de los resultados ·         ¿Qué dos magnitudes estudia la ley de Boyle-Mariotte? ·         ¿Cómo varían las magnitudes anteriores en esta experiencia? ·         ¿Qué provoca que el globo sea expulsado de la botella?